martes, 16 de octubre de 2007

Importancia de la Dinamica

DINÁMICAS PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

I. CONCEPTOS BÁSICOS
A través de nuestra investigación queremos compartir la relevancia que tienen las dinámicas dentro del ámbito educativo y del rol importante que cumple el docente para su realización; sin embargo; se necesita de mucho entusiasmo y creatividad para llevarlas a cabo, pues lograr que todas las personas presentes participen en ellas no es tan sencillo puesto que dentro de un grupo encontramos diferentes expectativas.
Antes de definir que son dinámicas deseamos relacionarlo con otros conceptos con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos.
1. La motivación: [1] “ es el conjunto de elementos o factores que activan y orientan el comportamiento de una persona hacia la consecución de un objetivo”, es una responsabilidad sumamente importante que el docente tiene hacia sus alumnos, porque un discente motivado tiene un mejor rendimiento académico ya que pone mayor interés en las actividades escolares.
2. Rutina: [2] en el diccionario enciclopédico de educación, la rutina forma parte de una vida parametrada, que disminuye las posibilidades de un niño creativo y capaz de enfocar sus pensamientos en diversas direcciones ( pensamiento divergente) , esto disminuye la posibilidad de un buen rendimiento académico y el riesgo de una buena salud mental ( estrés ) y social.
3. Actividad: es la condición de la persona u objeto que es activo, teniendo como tarea u operación propia de un interés o entidad, contamos con cuatro tipos de actividad, actividad escolar, extraescolar, intelectual y dirigida, esta ultima, es una tarea educativa del trabajo propiamente escolar, en la cual los alumnos tiene total iniciativa, pueden elegir libremente y cuentan con la ayuda de una especialista que colabora con ellos en la resolución de los problemas que a surgir [3]
4. Relajación que va acorde a este tema, podemos incluir al final de toda actividad motora con la finalidad que nuestro cuerpo sienta menos tensión.
Dinámica según Jesús M canto Ortiz [4] “ es una buena vía analizar los cambios que tiene lugar en la psicología de los individuos cuando son miembros de grupos y en las influencias recíprocas entre los individuos y la sociedad”.
II.- IMPORTANCIA DE LAS DINÁMICAS
Definitivamente al hablar de dinámicas es hablar de una metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que [5] “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“. Todo profesor debería de emplear dinámicas en sus sesiones pues ellas contribuyen a [6] “desarrollar las cualidades grupales como; responsabilidad, sinceridad, relaciones mutuas, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común”, entre otras a la vez que “proporciona relajamiento, diversión, regocijo entre participantes”

III.- TIPOS DE DINAMICAS
Cabe señalar los tipos de dinámicas con la que cuenta un docente para la realización de una clase motivadora; existen dos grupos: los primarios y secundarios
1. Los grupos primarios.
Existen varios autores que aportan en esta definición entre ellos tenemos a Cooley ( 1909 ) quien [7] “ consideraba como grupo primario a la familia, el grupo de juegos y el vecindario” pues el afirmaba que entre estos grupos existía “ un elevado grado de cooperación y unas relaciones personales muy estrechas.” Todo esto ayudara a socializar al individuo.
Luego esta categoría fue ampliada por Dunphy (1972) “pues el amplia al grupo de cooley por que integra al grupo de niños, adolescentes y adultos para Él todos los grupos son iguales.”
Según Shafers ( 1984 ) afirma que el individuo desarrollará su yo social pues tendrá [8] “ la posibilidad de establecer las relaciones interpersonales intimas e intensas en las que los individuos son aceptados como personas.
2. Los grupos secundarios:
En este grupo también esta relacionado con el sistema social, esta categoría es aplicada a un grupo mas amplio de sujetos pues es aquí donde se buscan “ las relaciones mas personales y menos intima, pautadas por roles establecidos” [9] puesto que queremos lograr en los niños del yo social aceptando a las personas como son y estableciendo lazos característicos de los grupo primarios.
IV.- BENEFICIOS DE LA DINAMICA:
Por otro lado cabe resaltar que las dinámicas son el medio fundamental que contribuye a la adquisición de aprendizajes, partiendo de la predisposición de cada niño, por ello las dinámicas deben tornar un clima activo y favorable que ayudan a la construcción de un puente de aprendizajes significativos de todos los educandos. Toda dinámica contribuye al establecimiento de relaciones como la armonía, el compañerismo, la solidaridad, etc. entre sus compañeros de aula, también facilita el descubrimiento y desarrollo de las habilidades y destrezas de los dicentes, tomando en cuenta las inteligencias múltiples de los alumnos, porque [10] “ toda actividad debe estar encaminada al desarrollo de las inteligencias no pueden ser impartidas de la misma manera, por lo que metodológicamente hay que adaptarlo a los rangos de edad”. El niño aprende a descubrir e interviene en las problemáticas individuales y grupales con todos sus compañeros, también siembra actitudes de compañerismo y les enseñan a que se acepten y se amen tal cual son (depende de la dinámica que utilice el docente), por ello el docente siempre debe trabajar dinámicas que estén acorde a las necesidades e interés de sus alumnos, para que así se pueda observar cambios positivos en la vida de cada niño y por ultimo orientan a los alumnos a que se interesen en el tema que la docente esta programando, es allí donde el alumno pondrá mayor atención e interés en el desarrollo de cada sesión.
El docente es el puente para que el alumno pase de un nivel rutinario a una mentalidad innovadora, creativa, pensante y muestre actitudes y aptitudes positivas para con el mismo y la sociedad en que se desarrolle.
BIBLIOGRAFÍA

Importancia de las "dinámicas" o "juegos, (Internet:http://nuevoparisalmundo.com/importancia-de-las-din-micas-o-juegos-3.html)

Lic. Victoria Martinez Tejada. Recreación y dinámicas de grupos
http://www.union.org.pe/docs/ja/recreacion.doc
Rosa Ma. Iglesias ( 2005 ) juegos para el desarrollo de las inteligencias. ED. TRILLAS
Pág. 15
Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC
Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 ) dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE Pág. 12







[1]Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC

[2] “son cada una de las partes con función autónoma dentro de un programa” ,
[3] Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC
[4] Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 ) dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE Pág. 12
[5] Importancia de las "dinámicas" o "juegos, (Internet:http://nuevoparisalmundo.com/importancia-de-las-din-micas-o-juegos-3.html)

[6] Lic. Victoria Martinez Tejada. Recreación y dinámicas de grupos


[7] Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 )dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE

[8] Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 )dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE

[9] Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 ) dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE


[10] Rosa Ma. Iglesias ( 2005 ) juegos para el desarrollo de las inteligencias. ED. TRILLAS Pág. 15

15 comentarios:

brenda hernandez dijo...

bueno el trabajo esta muy bien porque se han basado en lo mas especifico ,en el punto clave del tema para llegar a una conclusion concreta.esto es muy importante para nosotros los futuros docentes involucrarnos en este tema de suma importancia.

karen velasquez dijo...

eata muy bien pero creo q te falto esto
¿Qué son las Dinámicas para grupos?


La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

karina castillo floreano dijo...

mi comentarioes es que en su tarbajo le falto redactar informacion sobre las diferentes tecnicas de animacion de dinamicas grupales como tecnicas de presentacion , divisoras y juegosde desihinbicion , etc, lo cual va a permitir una informacion mas concreta y eficiente para el lector y llevarlas ala practica, asi como tambien le falto dar una informacion mas precisa de los tipos de dinamicas redactar y explicar cada uno de los diferentes tipos de dinamicas como EL FORO, MESA ,REDONDA, TORBELLINO DE IDEAS Y SIMPOSIO ,etc lo cual nos va a permitir conocer y aprender sus procedimientos y desarrolar los objetivos que se buscan .

MAYRA RUBIO dijo...

Esta muy interesante su trabajo, pero les falto darnos a conocer mas sobre el concepto de dinamica, tambien brindarnos informacion sobre las dinamicas que podemos trabajar en el aula cuando estemos en nuestra practica pedagogica.

Denisse Fiestas Gutiérrez dijo...

SU INVESTIGACIONESTA MUY INTERESANTE PEROCREOQUE LES FALTOESPECIFICAR EN SI QUE TIPOS DE DINAMICASSE PUEDEN APLICARSELES A LOS NIÑOS,PUESTO QUE EL RESTO ME PARECEMUY BIEN

Maria Vanessa Cherre Eras. dijo...

El articulo de la importancia de la dimanica demuestra su buen conocimiento e investigacion y resultara interesante para aquellos que quieran conocer acerca del tema que han tratado pero les ha faltdo tratar el tema de dimanica de animacion.

viviana dijo...

El trabajo de dinamicas de grupo si esta interesante pero le falta lo esencial el concepto de dinamicas de grupo y ejemplos de ella y tambien el juego todo esto nos es importante como futuras profesionales.

Jorge Santos dijo...

Chicas las felicito por el buen trabajo realizado disculpenme pero creo que las dinamicas no solo se dan el las seciones de aprendizaje sino que es una actividad que se realiza a diario a demas esta dinamica permine la socializacion de todasa las personas, asi como tambien se aprende a cumplir roles y obligaciones.

Jorge Santos dijo...

Chicas las felicito por el buen trabajo realizado disculpenme pero creo que las dinamicas no solo se dan el las seciones de aprendizaje sino que es una actividad que se realiza a diario a demas esta dinamica permine la socializacion de todasa las personas, asi como tambien se aprende a cumplir roles y obligaciones.

brenda hernandez dijo...

este tema es de mucha importancia como tambien los demas temas , se puede decir que una buena nutricion ayuda al desarrollo del niño en sus diferentes aspectos .pero mis compañeras han tenido un pequeño error al confundir la palabra desnutricion con nutricion.

Denisse Fiestas Gutiérrez dijo...

su investigacion es interesante, al saber cual importante es la dinamicaen los niños y suaplicacion,les recomiendo profundizarque tiposde dinamicas se puedendaren cadagrado de primaria,seria buenoque lo tomenen cuenta

noemy morales dijo...

amiga,tu trabajo esta bien pero te has centrado en conceptos generales sobre dinamica , creo que te falto especificar que dimnamicas podemos trabajar para cada grado del nivel primario.
porque las dinamicas para un niño de primer grado no es igual a la de un niño de sexto grado.
las dinamicas son importantes porque van a ayudar al desenvolvimiento del niño inclinandolo a la participacion activa.

cynthia dijo...

a mi criterio tu trabajo es muy interesante pero a tu grupo les falto empezar por lo que es una dinamica y despues mostrar algunos puntos importantes como;cual es el objetivo de dinamica de grupo que son dinamicas de grupo :tipos de dinamica ;mesa redonda debate torbellino ;simposio ;tambien dinamicas para la practica pedagogica conclusiones

cynthia dijo...

a mi criterio tu trabajo es muy interesante pero a tu grupo les falto empezar por lo que es una dinamica y despues mostrar algunos puntos importantes como;cual es el objetivo de dinamica de grupo que son dinamicas de grupo :tipos de dinamica ;mesa redonda debate torbellino ;simposio ;tambien dinamicas para la practica pedagogica conclusiones

cynthia dijo...

a mi criterio tu trabajo es muy interesante pero a tu grupo les falto empezar por lo que es una dinamica y despues mostrar algunos puntos importantes como;cual es el objetivo de dinamica de grupo que son dinamicas de grupo :tipos de dinamica ;mesa redonda debate torbellino ;simposio ;tambien dinamicas para la practica pedagogica conclusiones